Incentivos económicos y financieros para la restauración y la conservación de bosques

por Comunicaciones
Programa:Conservación y restauración
Bioma:Páramo, Bosque Andino, Bosque Subandino, Bosque Seco, Humedales
Línea base:No hay ningún mecanismo financiero o económico conocido en curso dentro de los predios vinculados al Ecolectivo Nevados. 
Meta:Identificar y visibilizar en un 100% la oferta de áreas disponibles para restauración y conservación 
Responsable:Carlos Andrés Salazar

Los incentivos económicos en el ámbito ambiental abarcan una diversidad de estrategias para fomentar la conservación. En Colombia están regulados, el pago por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación que permitan el mantenimiento y generación de servicios ambientales en áreas y ecosistemas estratégicos, a través de acciones de preservación y restauración (Ministerio de Ambiente, Decreto Nº 870 de 2017; ver). Los bonos de carbono incentivan la reducción de emisiones, generando créditos negociables en mercados de carbono (Ley 1819 de 2016, para cumplir la meta de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional ver). Además, la exención del pago del impuesto predial, alentando la adopción de prácticas sostenibles en propiedades, se suma a estos incentivos, fomentando la responsabilidad ambiental y el cuidado de los recursos naturales (Lora & Palacios 2014). Otra iniciativa son los bancos de hábitat que representan una estrategia clave para la conservación de la biodiversidad. Funcionan como entidades que promueven la protección, restauración y compensación de áreas naturales. Estos bancos actúan como intermediarios entre quienes impactan los ecosistemas y aquellos interesados en compensar estos impactos (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018) Por ejemplo, empresas que desarrollan proyectos que afectan áreas protegidas pueden compensar su impacto invirtiendo en la preservación o restauración de hábitats a través de estos bancos. Esta compensación puede tomar la forma de la adquisición de tierras, la implementación de proyectos de restauración o la financiación de iniciativas de conservación, contribuyendo así a la preservación de la riqueza natural colombiana.

Experiencias previas en el Líbano lograron por un periodo definido la excepción de impuestos en predios destinados para la conservación, así mismo se han presentado oportunidades para el establecimiento de bancos de hábitat. 

Teniendo en cuenta la consolidación del Ecolectivo Nevados: Corredor Socioambiental, más allá de la iniciativa, entender cómo funcionan estos beneficios y su aplicabilidad en el paisaje para una posible implementación

  • Exención de impuestos. Gestionar ante los municipios para los propietarios con aportes a la protección de ecosistemas naturales, los beneficios como colaboradores en la gestión ambiental. 
  • Pago por servicios ambientales. Localizar aquellos predios ubicados en áreas de protección y manejo ambiental especial que puedan ser sujeto de este incentivo y buscar formas de promover su materialización.
  • Evaluar las áreas de intervención de compensaciones o de licenciamiento ambiental para poner a disposición predios para implementar programas de restauración.