PROGRAMA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

por Comunicaciones

Esta iniciativa a nivel de paisaje contribuye a la conservación debido a que promueve la consolidación de una red ecológica funcional y conectada a lo largo de un gradiente de elevación que conecta los ecosistemas estratégicos de páramo, bosque seco y humedales, así como vela por la conservación de los ecosistemas andinos y subandino críticamente amenazados. Con la conectividad ecológica se aporta a los objetivos nacionales de conservación al asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica. Esto significa facilitar el movimiento y dispersión de organismos, el intercambio genético y otros flujos ecológicos a través de los diferentes atributos del paisaje.  

Se trata entonces de impulsar iniciativas ambientales como la restauración de ecosistemas, la protección de especies, el establecimiento de corredores biológicos, el control de especies invasoras y el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, entre otras acciones, en la zona rural. Un porcentaje de los predios es destinado para la conservación de coberturas naturales y para la protección de rondas hídricas. Poco a poco se busca proporcionar una conectividad entre los ecosistemas y hábitats conservados y restaurados, con el fin de proteger el agua, la biodiversidad y lograr el manejo sostenible de los recursos naturales.

Programa:Conservación y restauración
Biomas:Páramo, Bosque Andino, Bosque Subandino, Bosque Seco, Humedales
Línea base:Acciones e iniciativas realizadas que aportan a la conservación de la OMEC Potencial del Ecolectivo Nevados: Corredor Socioambiental y su paisaje
Meta:Incrementar el área y conectividad entre ecosistemas estratégicosConservar el 100% de las coberturas naturales existentes
Responsable:Carlos Salazar

Las iniciativas que dan cabida de la importancia de unirnos como planeta en la formulación y ejecución de medidas que aporten a la conservación de los ecosistemas terrestres y marítimos a nivel global datan de 1992 con la creación del Convenio Sobre Diversidad Biológica, el cual dictamina unas acciones y unas metas a cumplir de interés común para la humanidad. Sin embargo, es por medio de la Ley 165 de 1994 que Colombia aprueba el Convenio. 

En el año 2012 en Colombia se crea  la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad, en la cual no solo se aborda este aspecto desde los atributos naturales, sino que evidencia la importancia de los servicios ecosistémicos y culturales que ofrece la biodiversidad para garantizar el crecimiento, desarrollo y bienestar de los habitantes del territorio. En este sentido se adopta una visión integral del ecosistema, entendida como socio-ecológica.

En el departamento del Tolima se crea mediante el Acuerdo de CORTOLIMA 003 de 2010 del 27 de abril de 2010 el Sistema Departamental de Áreas Protegidas y Otras Estrategias de Conservación del Tolima, el cual es definido como el conjunto de áreas protegidas, otras estrategias de conservación, actores sociales e institucionales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, que contribuyen como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del patrimonio natural en el Tolima (Corcuencas, 2023, ver). 

Ya en el área del paisaje del norte del Tolima, con la creación de conciencia de la comunidad acerca de la importancia de la conservación del entorno, en el Ecolectivo cada propietario inicia a su entender la recuperación de rondas sobre los cauces de agua, proscribe la cacería, aumenta la siembra de maderables, forrajes y frutales asociados a otros cultivos y en las cercas. Establece áreas para cultivos que den seguridad alimentaria, diversifica la dieta sin aplicar agrotóxicos, emprende proyectos ecoturísticos, de avistamiento de aves. Así, las acciones con sentido ambiental en cada predio, se van fortaleciendo con el establecimiento de áreas de restauración y corredores ambientales por parte de sus propietarios y de la asociación Selva, buscando así áreas propicias para la supervivencia de la caminera tolimense (Leptotila conoveri) y el Atlapletes de anteojos (Atlapetes flaviceps) plantando alrededor de 20.000 árboles nativos debidamente alinderados y establecidos. 

Reconociendo la importancia de todas las acciones mencionadas anteriormente, se intentó en varias ocasiones entre el 2015 y 2019 el registro de predios como Reservas Naturales de la Sociedad Civil con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, Cortolima, Corcuencas y la Asociación Selva; con un resultado infructuoso, pues después de dichas gestiones llega eventualmente alguna información a los propietarios individuales, informándoles que se archivó la solicitud porque no enviaron la información que se les solicitó por correo pero que llegó a direcciones fantasma o fueron rechazadas como spams. Como consecuencia, en el 2022 el Ecolectivo Nevados: Corredor Socioambiental se postula como Otra Medida Efectiva de Conservación Basada en Áreas-OMEC, gracias al apoyo de Conservación Internacional y el isterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El autoreconocimiento del aporte a la conservación efectiva de la biodiversidad potencia las acciones y el reconocimiento público del colectivo.

En este sentido, las OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas), en este caso la OMEC Ecolectivo Nevados: Corredor Socioambiental, es una herramienta de gran importancia dentro del SIDAP en el departamento del Tolima y como parte de las metas propuestas a nivel global en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en el año 2021 (COP 2021), en el que más de 60 países firmaron el ambicioso compromiso para detener la pérdida de biodiversidad para 2030, incluyendo la protección del 30% de la Tierra para 2030. Esta Estrategia también involucra la conservación y restauración de los ecosistemas para el beneficio de la fauna y flora, presente en estas áreas, aportando de esta manera adicionalmente a la preservación de la biodiversidad regional.

Bajo esta figura y en un corto pero fructífero tiempo se ha logrado trabajar en el fortalecimiento de la gobernanza del Ecolectivo a través el autorreconocimiento, además encontrar financiación para la formulación del plan de manejo de la OMEC y su alineación estratégica. Esto ha traído como consecuencia un reconocimiento de la iniciativa a nivel local y dentro de los mismos miembros, e interés de vinculación de nuevos predios, contribuyendo a la meta conservar el 30% territorio continental (COP, 2021) 

Para continuar expandiendo nuestro labor, ampliando las áreas destinadas a la conservación de ecosistemas estratégicos, rondas hídricas y biodiversidad y así generar un impacto positivo en la zona norte del Tolima deseamos ampliar nuestro rango de acción en el paisaje, promoviendo la vinculación de predios e incentivar principalmente a aquellos que conforman corredores. Sobre cada uno de estos predios es importante documentar información base y elaborar cartografía (zonificación) para medir realmente el aporte, impacto sobre el paisaje y monitorear los resultados de las actividades que se ejecuten en pro de la conservación.

Una vez definidos los nuevos miembros y cada cierto tiempo, se debe realizar una solicitud de ajuste a la postulación OMEC ante el Ministerio de Ambiente para así de manera formal constituir el territorio y evidenciar el crecimiento del Ecolectivo. Es fundamental socializar el estado actual de la OMEC con los propietarios de predios y posibles interesados en hacer parte de este.

También te puede interesar