CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
“La comprensión de la naturaleza universal proporciona un deleite intelectual y una sensación de libertad que ningún golpe del destino ni ningún mal pueden destruir.”
Alexander von Humboldt
Introducción
Esta iniciativa a nivel de paisaje contribuye a la conservación debido a que promueve la consolidación de una red ecológica funcional y conectada a lo largo de un gradiente de elevación que conecta los ecosistemas estratégicos de páramo, bosque seco y humedales, así como vela por la conservación de los ecosistemas andinos y subandino críticamente amenazados. Con la conectividad ecológica se aporta a los objetivos nacionales de conservación al asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica. Esto significa facilitar el movimiento y dispersión de organismos, el intercambio genético y otros flujos ecológicos a través de los diferentes atributos del paisaje.
Se trata entonces de impulsar iniciativas ambientales como la restauración de ecosistemas, la protección de especies, el establecimiento de corredores biológicos, el control de especies invasoras y el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, entre otras acciones, en la zona rural. Un porcentaje de los predios es destinado para la conservación de coberturas naturales y para la protección de rondas hídricas. Poco a poco se busca proporcionar una conectividad entre los ecosistemas y hábitats conservados y restaurados, con el fin de proteger el agua, la biodiversidad y lograr el manejo sostenible de los recursos naturales.